8 de septiembre de 2011

las TIC en la educación

Cuando se piensa en software educativo lo primero que nos viene a la mente es un multimedia educativo. Un libro interactivo donde el alumno va pasando páginas y sobre las que se le pide que haga clic sobre el “objeto bueno”, arrastre un objeto sobre el contenedor “esperado” o introduzca una palabra por teclado. El uso abusivo de este tipo de programas perpetúa un enfoque conductista del aprendizaje, una importante reducción de las competencias implicadas, agotamiento rápido del recurso y desmotivación del alumnado. Como alternativa se propone el uso de software más genérico que admite una aplicación educativa más próxima a una perspectiva constructivista del aprendizaje. En general se trata de software de propósito general que el alumnado utiliza para construir objetos a partir de un proceso creativo que implica búsqueda de información, recopilación, elaboración y presentación. Es el caso de la elaboración de un texto, el diseño de una presentación, gráfico estadístico, mapa conceptual, imagen, locución de audio, video narrado, etc.


Programa de producción para la escuela vease http://canaltic.com/blog/?p=157

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